TECNOLOGÍA 8°

 

 


REPUBLICA DE COLOMBIAMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

 

INSTITUCION EDUCATIVA RANCHERIASAHAGUN – CORDOBA

Mediante Resolución 006484 de Diciembre 28 del 2000

NIT: 900-074-942-5 DANE: 223660001092

Clase N°1

Grado 8°

 

fecha

Docente Roberto Carlos Hoyos Vega

Eje Curricular:

Eje Los sistemas operativos

 

Competencia: realiza sencillos mantenimiento al hardware e instala software a la computadora.

 

Indicadores de Desempeño

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

Reconoce el hardware y el software del computador

Establece diferencia entre el  hardware y el software del computador

 

Explica a sus compañeros la diferencia entre el  hardware y el software del computador

Desarrollo de sesión

Inicio

Proceso de construcción

Finalización- Aplicación

1.      Actividades de rutina

R  Saludo de bienvenida

R  Oración

R  Llamada a lista

2.      Actividades de exploración

 

·        ¿Qué es un sistema?

·        ¿Cuales son las dos partes que forman en computador?

·        ¿Que  es hardware?

·        ¿Que es software?

 

 

1.      Observación de video

v  Parte que conforman en hardware

v  Dibujo cada una de las partes que conforman el hardware

v  ¿Qué sistema operativo utilizan los computadores de la sala?

v  ¿Cuáles funciones de cada las partes del hardware?

v  ¿Cuáles son las funciones software?

 

 

1.      Hago el concepto de hardware y software

2.      Menciono los sistema operativo más conocidos

3.      Realizo un mapa conceptual sobre la historia de Windows.

 

Evaluación

Formativa

Autoevaluación.

 

Elaboro con material reciclado o material del medio el hardware de una computadora.

 

 

 

 

 

¿Qué aprendí hoy?

 

 

 

¿Cómo lo aprendí?

 

 

 

¿Para qué lo aprendí?

             

Observaciones________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Mediante Resolución 006484 de Diciembre 28 del 2000

NIT: 900-074-942-5 DANE: 223660001092

 

CLASE N°2

Grado 8°

 

fecha

Docente Roberto Carlos Hoyos Vega

Eje Curricular:

Eje Los sistemas operativos

 

Competencia: realiza sencillos mantenimiento al hardware e instala software a la computadora.

 

Indicadores de Desempeño

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Reconoce el hardware y el software del computador

Establece diferencia entre el  hardware y el software del computador

Explica a sus compañeros la diferencia entre el  hardware y el software del computador

Desarrollo de sesión

Inicio

Proceso de construcción

Finalización- Aplicación

1.      Actividades de rutinas

·        Oración

·        Llamadas a lista

·        Revisión de tareas

2.      Exploración de conocimiento previo

·        ¿Qué es un sistema?

·        ¿Cuáles son las dos partes que forman en computador?

·        ¿Qué  es hardware?

·        ¿Qué es software?

 

 

1.      Observación de video sobre los sistemas operativos

2.      Investiga en internet las clases de sistemas operativos que hay en mercado

3.      Realiza un cuadro de semejanza y diferencia de los  distintos sistema operativos que hay en el mercado

·        Hago el concepto de hardware y software

·        Menciono los sistema operativo más conocidos

·        Realizo un mapa conceptual sobre la historia de Windows.

 

Evaluación

Formativa

Autoevaluación.

 

Elaboro con material reciclado o material del medio el hardware de una computadora.

 

 

 

 

 

¿Qué aprendí hoy?

 

 

 

¿Cómo lo aprendí?

 

 

 

¿Para qué lo aprendí?

             

Observaciones__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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NIT: 900-074-942-5 DANE: 223660001092

 

Clase N° 3

Grado 8°

 

fecha

Docente Roberto Carlos Hoyos Vega

Eje Curricular:

Eje Los sistemas operativos

 

Competencia: realiza sencillos mantenimiento al hardware e instala software a la computadora.

 

Indicadores de Desempeño

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Reconoce Windows es uno sistemas mas importante en el mundo

 

Utiliza las ayudas que le brinda Windows para resolver problemas.

 

Explica a sus compañeros la diferencia entre el  hardware y el software del computador.

Desarrollo de sesión

Inicio

Proceso de construcción

Finalización- Aplicación

1.      Actividades de rutinas

·        Oración

·        Llamadas a lista

·        Revisión de tareas

2.      Exploración de conocimiento previo

·        ¿conoces usted que es un computador?

·        ¿Qué sistema operativo funciona en tu computadora?

 

 

 

1.      Investiga en internet las versiones de Windows

2.      Realiza resumen sobre cada una de las versiones

3.      Baja de internet videos sobre visiones de Windows

 

 

1.      Realiza diapositivas sobre las versiones de Windows

2.      Exposición sobre las versiones de Windows

3.      Proyección en videobean sobre las versiones de Windows

·        Explica a sus compañeros las ayuda que proporciona Windows.

 

Evaluación

Formativa

Autoevaluación.

 

Elaboro con material reciclado o material del medio el hardware de una computadora.

 

 

 

 

 

¿Qué aprendí hoy?

 

 

 

¿Cómo lo aprendí?

 

 

 

¿Para qué lo aprendí?

             

Observaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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NIT: 900-074-942-5 DANE: 223660001092

 

Clase N° 4

Grado 8°

 

fecha

Docente Roberto Carlos Hoyos Vega

Eje Curricular:

Eje Los sistemas operativos

 

Competencia: realiza sencillos mantenimiento al hardware e instala software a la computadora.

 

Indicadores de Desempeño

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

Identifica los diferentes tipos de archivos, los busca y trabajo con ellos.

 

Ayuda a sus compañeros a buscar archivos y trabaja junto con ellos.

 

Explica a sus compañeros como  buscar archivos, documentos recientes y como organizar archivos.

Desarrollo de sesión

Inicio

Proceso de construcción

Finalización- Aplicación

1.      Actividades de rutinas

·        Oración

·        Llamadas a lista

·        Revisión de tareas

2.      Exploración de conocimiento previo

·         

·        ¿Qué sistema operativo funciona en tu computadora?

 

Para buscar un archivo o una carpeta

1.      Haga clic en Inicio y, después, haga clic en Buscar.

2.      En el cuadro de diálogo Asistente para búsqueda, haga clic en Todos los archivos y carpetas .

3.      Escriba parte o la totalidad del nombre del archivo o carpeta, o escriba una palabra o frase que esté en el archivo.

4.      En el cuadro Buscar en , haga clic en la unidad o unidades, carpeta o ubicación de red que desee buscar.

5.      Elija una de las opciones siguientes:

a.      Haga clic en ¿Cuándo fue modificado? para buscar archivos creados o modificados en la fecha o el período de fechas especificado.

b.      Haga clic en ¿Qué tamaño tiene? para buscar archivos de un tamaño específico.

c.      Haga clic en Más opciones avanzadas para especificar criterios de búsqueda adicionales.

   Haga clic en Buscar.

 

·        dar clic en el menu inicio, luego situa el puntero del mouse sobre todos los programas, luego sobre accesorios y en la lista  aparece esta explorador de windows

·        el metodo corto:

usa la combinacion de teclas hay una tecla que se llama windows es como u cuadrito dividido en cuatro, tiene forma de vanderita, presionala y sin soltar la tecla presiona la telca "e" es windows + E y abre el explorador

¿Qué es y como se utiliza el Explorador de Windows?

Con Explorer de Windows puede buscar todos los archivos que tenga en su ordenador. Pero, ¿cómo hacemos para poder ver todos nuestros archivos y carpetas?

 

El programa Explorer (explorador) es una herramienta muy potente para visualizar y moverse a través del árbol de directorios de su ordenador.

¿Dónde está el Explorer? 
Este programa se puede cargar desde Inicio/Programas/Explorer. Otra forma de hacerlo es a través del menú contextual que se abre haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el icono My PC: Aquí puede ver donde está el Explorador de Windows: 

Explorador de Windows



Ahora haga doble clic en él para abrir el programa y poder utilizar el Explorador de Windows y ver la estructura de directorios que tiene su ordenador. Para crear un acceso directo del escritorio solo tiene que hacer un clic derecho encima de Explorador de Windows y seleccionar la opción Enviar a ... Escritorio. Con este paso ya tendrá el acceso directo en su escritorio para acceder a él mucho más rápido. 
En la figura se muestra el aspecto típico que presenta la ventana del Explorer: 

Página incial del Explorador de Windows



Esta ventana está dividida en dos partes. La parte situada a la izquierda, contiene a modo de estructura en árbol, las unidades y Carpetas del entorno del ordenador. El ordenador y las unidades de disco son, metafóricamente, "las raíces y el tronco" de un árbol, las carpetas, "las ramas", las subcarpetas, las ramas más pequeñas y los archivos, las hojas. 
En el panel localizado a la derecha de la ventana del Explorer, aparece el contenido de las diferentes carpetas. Si al lado del icono de una unidad o carpeta, aparece un signo más, significa que esta carpeta contiene a su vez una o varias subcarpetas que no se visualizan. Para expandir un nivel más y visualizar su contenido, debe presionarse sobre el signo más. Una vez expansionada al máximo la rama, el signo más cambia por un signo menos - al presionar sobre éste se contrae toda la subrama-. En cada rama expansionada, se presenta la lista de contenido con las subcarpetas sangradas, para indicar su subordinación, y unidas por líneas, que indican cómo están relacionadas entre sí. Como ya se ha indicado, para contraer el conjunto de carpetas subordinadas de la principal, debe presionarse sobre el signo menos.

¿Cómo se crea un archivo o carpeta?
Para crear una nueva carpeta o un archivo se selecciona primero el lugar en el árbol de directorios donde se quiere que aparezca el nuevo documento o carpeta. Posteriormente, en la barra de menús se elige la opción Archivo/Nuevo y en el menú que aparece se decide si va a ser un nuevo documento o una carpeta, así como su nombre.

Nueva carpeta del Explorador de Windows



Los menús 
El Explorer no sólo le permite ver los archivos y navegar a través de él, puede agregar nuevos archivos, cambiar el nombre de ellos y más. Esto le proporciona los menús en la parte superior de la barra de menús. El proceso es siempre el mismo: vaya a la ventana principal y navegue a la carpeta o archivo. A continuación, seleccione la carpeta / archivo y use el menú superior para otras acciones. Ahora puede ejecutarlos uno por uno. 
Además puede eliminar los archivos seleccionados, o cambiarle el nombre. Con solo seleccionar el archivo o carpeta y haciendo luego un clic derecho seleccione la acción que desea realizar, Eliminar, Cambiar Nombre, enviarlo a escritorio, etc. 

Menú Edición

Menú edición del Explorador de Windows



Mediante este menú también se puede borrar archivos y carpetas, copiar o mover el contenido entero de una carpeta o varias carpetas, hacer una selección masiva de todos los archivos carpetas que sean visibles. Con el Explorer también es posible copiar y mover archivos. Para copiar o mover un archivo se utiliza la misma técnica de drag and drop (arrastrar y soltar). Esto quiere decir que el archivo seleccionado se arrastra con el ratón - manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón - desde su localización original, hasta el directorio de destino. Ahí se coloca soltando el botón del ratón. Si la carpeta o directorio de destino no se encuentra visible en la ventana de directorios del Explorer, se acerca el puntero del ratón, con el archivo colgante - botón izquierdo apretado -, hasta el borde superior o inferior de dicha ventana. El árbol de directorios se desplazará. Cuando esté a la vista el directorio de destino, se suelta el botón y se deposita allí el archivo seleccionado. Copiar y mover archivos son operaciones similares. Con la opción mover, el archivo se traslada a la posición de destino, desapareciendo de su posición original. Con copiar, el archivo permanece donde estaba y se crea una copia en la posición de destino. 

Menú Ver

Menú ver del Explorador de Windows



Este es un menú muy útil ya que con este menú es posible ampliar la barra de herramientas, agrega mas funciones en la misma barra. Si marca la opción VER ESTADO aparecerá una nueva vista debajo del Explorer (horizontal) donde dirá la cantidad de objetos/archivos y carpetas que hay y también el peso de cada archivo (no se indica el peso de las carpetas).
La opción de la barra del explorador es muy interesante ya que tenemos todavía más opciones. Haga clic y verá que opciones contiene.

Detalles: Puede indicarle al explorar que desea ver con detalles más explícitos de todos sus archivos y carpetas dando así a conocer su fecha de creación, hora, tamaño y tipo de archivo. Puede ver también los iconos en miniatura o en tamaño extra grande. Si estás viendo fotos estas opciones con detalles puede serle de mucha utilidad. Si ve imágenes usted puede verlas ordenadas en forma de tira de imágenes, seleccionando la opción TIRA DE IMÁGENES, esto es muy útil y cómodo a la hora de ver sus fotografías, o también puede verlas en formato de miniatura. Puede experimentar usted mismo todas las posibilidades que existen cambiando las formas de vista de sus archivos y decidir cuál es la que más le gusta. 
Además puede ordenar los archivos por nombre o por tipo, este ultimo lo que hace es ordenar según el tipo de archivo que usted tenga, es decir, primero ordenar todas las imágenes, luego archivos .doc etc. 

Menú Favoritos

Menú favoritos de <a style='color:#993399'  data-cke-saved-href='https://www.plusesmas.com/nuevas_tecnologias/diccionario/palabra/internet/' href='https://www.plusesmas.com/nuevas_tecnologias/diccionario/palabra/internet/' title='Internet'>Internet</a> Explorer



Si usted tiene una conexión a Internet puede organizar todos sus sitios favoritos con la opción FAVORITOS, así puede guardar sus sitios web sin perderlos y tenerlos a mano siempre. 

Menu Extra 
La parte más interesante del menú de Opciones es esta sección. Esta sección determina si desea ver todos los archivos incluyendo los archivos ocultos y archivos de sistema.

Tenemos también las opciones de General, Ver y Archivo. 

Menu Help Menú Ayuda 
El menú ayuda no contiene toda la ayuda real que un usuario necesitaría, solo contiene ayuda para su reproductor de Windows media.


Para ver los botones estándar del Explorador de Windows se pueden activarlos desde el menú Ver>> Barras de herramientas >> Botones estándar. Estos botones son necesarios para poder movernos entre las carpetas y archivos, son muy importantes. Utilice los botones de flecha de desplazamiento (arriba a la izquierda, color verde) para poder ir a la carpeta anterior. Por ejemplo, si abre Mis imágenes y a continuación se dirige a Mis Documentos, al hacer clic en la flecha izquierda verde volverá a la carpeta Mis Imágenes. 
La columna Tareas de archivo y carpeta, es esta: Haga un clic en el icono especial que se encuentra con dos flechas pequeñas apuntando hacia arriba, si hace otro clic sobre ese icono desaparecen las opciones.
Este icono especial que se encuentra arriba a la derecha es para determinar cómo quiere ver usted a los archivos y carpetas. Si hace otra vez clic en el aparece la lista de las opciones. Selecciones alguna de las opciones, como por ejemplo, ver archivos como lista o como miniaturas. 
Ahora ya sabe como desea usted ver los archivos, y conoce que opciones tiene y funciones su explorador de Windows.

Evaluación

Formativa

Autoevaluación.

 

Elaboro con material reciclado o material del medio el hardware de una computadora.

 

 

 

 

 

¿Qué aprendí hoy?

 

 

 

¿Cómo lo aprendí?

 

 

 

¿Para qué lo aprendí?

             

Observaciones________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

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Grado 8°

 

fecha

Docente Roberto Carlos Hoyos Vega

Eje Curricular:

Eje Los sistemas operativos

 

Competencia: realiza sencillos mantenimiento al hardware e instala software a la computadora.

 

Indicadores de Desempeño

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

Identifica las causas y las consecuencias de la revolución Científica, Tecnológica y el Internet.

 

Utiliza el Internet para consultar sobre la revolución científica, tecnológica y el Internet.

 

Socializa a sus compañeros como utilizar el Internet para hacer consultas educativas.

 

Desarrollo de sesión

Inicio

Proceso de construcción

Finalización- Aplicación

 Actividades de rutinas

·        Oracion

·        Llamadas a lista

·        Revision de tareas

Exloracion de conocimiento previo

·        ¿Conocen usted una araña?

·        ¿Qué hacen las añas en los arboles?

·        Con que red pueden usted comparar  esta?

·        ¿Para  ustedes que es internet?

 

·        Investiga en intenet la historia

·        Consecuencias del internet

·        Avances en mundo

·        Baja videos sobre la historia del intent

·         

 

 

·        Observacion de video sobre la historia del intenet

·        Hace un cuadro sobre las ventajas y desventajas del intenet

·        Mesa redonda para socializar las ventajas y desventajas del internet

·         

 

Evaluación

Formativa

Autoevaluación.

 

Elaboro con material reciclado o material del medio el hardware de una computadora.

 

 

 

 

 

¿Qué aprendí hoy?

 

 

 

¿Cómo lo aprendí?

 

 

 

¿Para qué lo aprendí?

             

Observaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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INSTITUCION EDUCATIVA RANCHERIASAHAGUN – CORDOBA

Mediante Resolución 006484 de Diciembre 28 del 2000

NIT: 900-074-942-5 DANE: 223660001092

 

Grado 8°

 

fecha

Docente Roberto Carlos Hoyos Vega

Eje Curricular:

Eje Los sistemas operativos

 

Competencia: realiza sencillos mantenimiento al hardware e instala software a la computadora.

 

Indicadores de Desempeño

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

Guarda un documento asignándole un nombre,Identificando la unidad donde fue guardado para luego encontrarlo y abrirlo

 

Explica  a sus compañeros como asignarle un nombre al archivo, como abrirlo y como darle formato.

 

 

Utiliza el Computador para explicar como asignarle un nombre al archivo, como abrirlo y como darle formato.

 

 

Desarrollo de sesión

Inicio

Proceso de construcción

Finalización- Aplicación

Actividades de rutinas

·        Oracion

·        Llamadas a lista

·        Revision de tareas

Exloracion de conocimiento previo

·        ¿Conocen usted una araña?

·        ¿Qué hacen las añas en los arboles?

·        Con que red pueden usted comparar  esta?

·        ¿Para  ustedes que es internet?

 

Guardar y abrir documentos (I)

 

Guardar. Guardar como

https://www.aulaclic.es/word2007/comunes/camera.gif

Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del Botón Office https://www.aulaclic.es/word2007/graficos/menu-archivo.gif(o el icono Guardarde la barra de acceso rápido) para guardar documentos. Al utilizar el comando Guardar como, Word mostrará un cuadro de dialogo como el que ves a continuación que te permite cambiar el nombre del archivo, el tipo y la carpeta que lo contiene.

Al utilizar el comando Guardar no se abrirá ningún cuadro de dialogo, simplemente se guardarán en su actual ubicación los cambios que hayas efectuado en el documento.

Sin embargo, si utilizas el comando Guardar con un documento nuevo, que no ha sido guardado nunca, se abrirá el mismo cuadro de dialogo que para Guardar como.

Diálogo Guardar como

En la parte central de este cuadro de diálogo se muestran los archivos y carpetas que hay dentro de la carpeta que aparece en el campo Guardar en, en este caso Mis documentos.

Para guardar un archivo debes tener en cuenta estos tres campos del cuadro de diálogo:

- Guardar en

- Nombre del archivo

- Guardar como tipo

 

Veamos cómo rellenarlos:

https://www.aulaclic.es/word2007/graficos/orangeball.gifGuardar en, aquí debes indicar la carpeta o directorio dentro del cual vas a guardar el documento.

Por defecto aparecerá la carpeta predeterminada Mis documentos, si quieres guardar tu archivo en otra carpeta debes buscarla y hacer doble Guardar en desplegadoclic sobre ella para copiarla en el campo Guardar en.

 

 

 

 

También se puede cambiar la carpeta predeterminada. https://www.aulaclic.es/word2007/comunes/ico_mas.gif

 

Si la carpeta que buscas no es una de las que se muestran en el cuadro de diálogo puedes buscarla mediante el icono Subir nivelque te lleva a la carpeta de nivel inmediatamente superior. Para bajar al nivel inferior basta con hacer doble clic en una carpeta.

Pinchando en el botón con el triángulo (o dentro del campo Guardar en) puedes visualizar la estructura de carpetas, como se ve en esta imagen, desde el nivel en que nos encontramos hacia arriba. Para ir a una carpeta de esta estructura, o a otra unidad, basta con hacer clic sobre ella.

Mediante el icono Anteriorvolvemos a la carpeta anterior.

También puedes crear una nueva carpeta con este icono Crear carpeta, la carpeta se creará dentro de la carpeta que figure en el campo Guardar en.

Para facilitarnos la búsqueda de nuestra carpeta Word dispone de seis carpetas (Plantillas de Confianza, Documentos recientes, Mis documentos, Escritorio, Mi PC, Mis sitios de red) a las que se puede acceder haciendo clic en uno de los seis iconos de la izquierda.

 

Aquí https://www.aulaclic.es/word2007/comunes/ico_menos.gifpuedes ver todo esto con más detalle, junto con una explicación de los conceptos de unidad física, unidad lógica, archivo, carpeta, etc.

 

https://www.aulaclic.es/word2007/graficos/orangeball.gifNombre del archivo, escribe el nombre que quieres darle a tu archivo o documento.

Cuando guardamos un documento por primera vez, en este campo aparecen las primeras letras del contenido del documento, en el caso de la imagen de esta página aparece El dia amanecio triste. Si no quieres utilizar este nombre empieza a escribir otro nombre, sin hacer clic, y automáticamente se borrará. Si quieres modificarlo haz clic sobre él.

https://www.aulaclic.es/word2007/graficos/listado-tipo-de-archivo.gif

 

 

 

https://www.aulaclic.es/word2007/graficos/orangeball.gifGuardar como tipo, el tipo de documento normalmente será Documento de Word, pero tenemos un menú despegable (haciendo clic en el triángulo de la derecha) con otros tipos, para, por ejemplo, guardar el documento como una página Web, como ya veremos en el punto correspondiente.

 


 

Cuando ya existe un archivo con el nombre que queremos guardar aparece un cuadro de diálogo en el que tenemos que elegir una de las tres opciones.

1. Reemplazar el archivo existente. El archivo anterior desaparecerá y será sustituido por el nuevo que estamos guardando.

2. Guardar cambios con un nombre diferente. Se nos mostrará de nuevo el cuadro de diálogo Guardar como, para que le demos otro nombre al archivo que estamos guardando.

3. Combinar cambios en un archivo existente. Se añadirá el archivo que estamos guardando al que ya existía, es decir, tendremos los dos archivos combinados en un solo archivo.

Truco: Pulsa la tecla F12 para abrir de forma más rápida cuadro de diálogo Guardar como.

 

 

Ejemplo

 

 

actividades, Archivos y Carpetas

Para comprender cómo manejar los archivos de Windows vamos a explicar brevemente algunos conceptos.

https://www.aulaclic.es/word2007/comunes/orangeball.gifUnidad física. Son los discos reales del ordenador, pueden ser un disco duro, una unidad de disquetes de 3 1/2, un CD-Rom, una unidad Zip, un DVD, una tarjeta CompactFlash, etc.

https://www.aulaclic.es/word2007/comunes/orangeball.gifUnidad lógica. El sistema de archivos no puede referirse a las unidades físicas como tales sino que lo hace a través de una unidad lógica. Podemos simplificar diciendo que una unidad lógica es el nombre con el que Windows se refiere a las unidades físicas.

Las unidades lógicas se nombran con letras mayúsculas seguidas de dos puntos. Así la unidad física disquete se corresponde con la unidad lógica A:, si hubiera otra unidad de disquetes sería la unidad B:, el primer disco duro sería la unidad lógica C:, la unidad D: será el siguiente disco duro o el CD-Rom o el DVD, ... y así sucesivamente.

Puede darse el caso que una sola unidad física contenga dos unidades lógicas, por ejemplo, un sólo disco duro puede estar formateado en dos particiones con lo cual tendremos dos unidades lógicas, por ejemplo, C: y D: que residen en el mismo disco.

Tipo de archivo

https://www.aulaclic.es/word2007/comunes/orangeball.gifArchivos. Los datos se guardan en el disco en forma de archivos. Vamos a ver las dos características fundamentales de los archivos: el tipo y el nombre.

Tipos de Archivos. Hay diferentes tipos de archivos según la clase de datos que contienen, por ejemplo hay archivos de imágenes, archivos de programas, archivos de documentos Word, etc. Para distinguir el tipo de datos que contienen, a los archivos se les asigna un tipo de archivo o documento. Antes de Windows95 los nombres de archivos estaban compuestos por el nombre y el tipo ( o extensión) separados por un punto, por ejemplo, carta.doc, programa.exe, ... Actualmente ya no hay que poner el tipo aunque internamente sigue existiendo. Cuando trabajamos en Word los archivos son de tipo Documento de Word (.doc) y por defecto siempre se crean de este tipo. Salvo que explícitamente nosotros digamos lo contrario en el momento de guardar el documento.

Nombres de archivos. El nombre puede tener hasta 255 caracteres, puede contener letras, números, espacios en blanco y caracteres especiales como guiones, subrayado, @, $, &, pero hay un grupo de caracteres especiales que están prohibidos ( ", ? , ¿, \, >, <, | ). Antes ( en DOS) sólo se permitían nombres de 8 caracteres.

 

https://www.aulaclic.es/word2007/comunes/orangeball.gifCarpetas. Para organizar los archivos dentro del disco se utilizan las carpetas ( también llamadas directorios). Podemos crear varias carpetas dentro de otra carpeta. De esta forma una carpeta puede contener archivos y otras carpetas. Los nombres de las carpetas siguen las mismas reglas que los nombres de los archivos.

 

Estructura de archivos

La organización de unidades, archivos y carpetas es lo que llamamos estructura de archivos de Windows. Se puede decir que es una estructura arborescente porque se parece a un árbol invertido. El tronco sería la unidad lógica, las ramas las carpetas y las hojas los archivos. Cada árbol tiene un sólo tronco del que salen varias ramas, de las que a su vez salen otras ramas y al final de las ramas están las hojas.

Lo único que rompe la analogía es que las ramas iniciales de los árboles no tienen hojas, mientras que cualquier carpeta puede contener archivos, además de otras carpetas.

Para desplazarnos por esta estructura disponemos del icono Subir nivelque nos lleva a la carpeta Ejemplode nivel inmediatamente superior, y para bajar al nivel inferior basta con hacer doble clic en una carpeta. Mediante el icono Anteriorvolvemos a la carpeta anterior.

Podemos crear la estructura de archivos que más se ajuste a nuestros datos, creando y eliminando carpetas. Para ello disponemos del icono Crear carpetacrear una nueva carpeta, la carpeta se creará dentro de la carpeta que figure en el campo Guardar en. También disponemos del icono eliminar Eliminarque elimina el archivo o carpeta seleccionado.

También podemos visualizar la estructura de carpetas, como se ve en esta imagen, desde el nivel en que nos encontramos hacia arriba, pinchando en el botón con el triángulo. Para ir a una carpeta de esta estructura o a otra unidad basta con hacer clic sobre ella.

 

Diálogo Guardar comoGuardar como... Carpetas con icono propio.

En estas carpetas podemos guardar nuestros documentos de forma que luego podamos acceder más rápidamente a ellos haciendo clic en el icono correspondiente.

https://www.aulaclic.es/word2007/graficos/orangeball.gifPlantillas de confianza. Nos muestra las plantillas guardadas en la carpeta Template.

https://www.aulaclic.es/word2007/graficos/orangeball.gifDocumentos recientes. Muestra los documentos recientemente creados.

https://www.aulaclic.es/word2007/graficos/orangeball.gifEscritorio. Al guardar aquí un documento se crea un acceso directo al documento en el escritorio. Desde el escritorio podemos acceder al documento haciendo clic en el icono. Si Word no esta arrancado, se arrancará automáticamente. Es la forma más rápida de acceder a un documento, ya que nada más arrancar el ordenador podemos hacer clic en este icono del escritorio. La desventaja es que si lo utilizamos para muchos documentos tendremos el escritorio lleno de estos iconos.

https://www.aulaclic.es/word2007/graficos/orangeball.gifMis documentos. Es la carpeta predefinida para Word. Siempre que utilizamos Guardar como... aparecerá esta carpeta en el campo Guardar en. Este icono permite acceder rápidamente a esta carpeta tan utilizada.

https://www.aulaclic.es/word2007/graficos/orangeball.gifMi PC. Muestra el lugar donde se encuentran las unidades lógicas. Discos A: , C:, etc.

https://www.aulaclic.es/word2007/graficos/orangeball.gifMis sitios de red. Si tenemos acceso a un servidor Web podemos copiar en él nuestros documentos y páginas Web. Es decir, al guardar un documento en esta carpeta lo estamos guardando en nuestro servidor de Internet.

 

Evaluación

Formativa

Autoevaluación.

 

Elaboro con material reciclado o material del medio el hardware de una computadora.

 

 

 

 

 

¿Qué aprendí hoy?

 

 

 

¿Cómo lo aprendí?

 

 

 

¿Para qué lo aprendí?

             

Observaciones________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


 

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Grado 8°

 

fecha

Docente Roberto Carlos Hoyos Vega

Eje Curricular:

Eje Los sistemas operativos

 

Competencia: realiza sencillos mantenimiento al hardware e instala software a la computadora.

 

Indicadores de Desempeño

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

Utiliza las herramientas de Microsoft Word en la elaboración de textos

Trabaja en grupo utilizando el programa Microsoft Word para hacer trabajos escritos

Utiliza el Computador para explicar a su equipo de trabajo como escribir textos en  Microsoft Word

Desarrollo de sesión

Inicio

Proceso de construcción

Finalización- Aplicación

 

 

 

Mi primer documento (I)

 

Este tema está pensado para las personas que no conocen nada de Word 2007, si ya has usado Word 2007 puedes pasar a la Unidad 2. Aquí aprenderemos a crear y guardar nuestro primer documento, te darás cuenta de lo fácil que es Word 2007 y espero que te animes a seguir el resto del curso.

Si no conoces funciones básicas tales como manejar el ratón, teclado, manejar ventanas, etc. aquí puedes aprenderlas https://www.aulaclic.es/word2007/comunes/ico_menos.gif.

 

Arrancar Word 2007

 

Lo primero que hay que hacer para trabajar con Word 2007es, obviamente, arrancar el programa. Podemos hacerlo de varias formas, como verás en la Unidad 2, ahora sólo vamos a ver una de ellas: Desde el menú Inicio.

Al menú Inicio se accede desde el botón situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla y desde ahí se pueden arrancar prácticamente todos los programas que están instalados en el ordenador.

Al colocar el cursor y hacer clic sobre el botón botón inciose despliega un menú parecido al que ves a la derecha, al colocar el cursor sobre el elemento Todos los programas; se desplegará una lista con los programas que hay instalados en tu ordenador.

 

En esta imagen tienes un ejemplo de una lista con programas, busca el elemento Microsoft Office Word 2007 y haz clic sobre él para que se arranque.

Es conveniente que vayas practicando lo que te vamos explicando lo antes posible. Una buena forma de hacerlo es tener dos sesiones, una con este curso y otra con Word 2007. Así cuando lo creas oportuno puedes pasar a la sesión de Word 2007 para practicar lo que acabas de leer.

 

https://www.aulaclic.es/word2007/graficos/menu-archivo-cerrar.gif

 

 

menú office 2007

Si no sabes cómo ir pasando de Word 2007 a este curso o cómo tener en cada mitad de la pantalla una sesión, aquí te lo explicamos https://www.aulaclic.es/word2007/comunes/ico_menos.gif.

 

El primer texto

 

Al arrancar Word 2007 aparece una pantalla inicial como ésta. En la Unidad 2 veremos todos sus componentes; ahora nos vamos a fijar sólo en algunas cosas.

En la parte superior esta, en color celeste, la barra del título, en la que aparece el nombre del documento sobre el que estamos trabajando.

Cuando arrancamos Word 2007 sin abrir ningún documento, por defecto nos abre un documento en blanco y le asigna el nombre inicial Documento1.

Cuando guardemos el documento le cambiaremos el nombre.

Pantalla Word 2007

 

 

 

 

 

 

Ahora vamos a explicar cómo escribir tu primer documento, y aprenderás cómo corregir los pequeños errores y cómo desplazarte por el documento.

Más abajo tienes el ejercicio Crear un documento donde está todo explicado paso a paso.

 

Inicio desplegadoAl escribir un texto hay que teclearlo sin pulsar la tecla INTRO; cuando llegues al final de la línea, observarás cómo salta automáticamente de línea. (La tecla INTRO también se llama ENTER o retorno de carro; en el teclado de la imagen se llama "ent").

Observarás que hay una pequeña barra vertical parpadeantehttps://www.aulaclic.es/word2007/graficos/i_0_7a.gifque va avanzando según vas escribiendo, se llama punto de inserción, y nos sirve para saber dónde se va a escribir la siguiente letra que tecleemos. No confundas el punto de inserción con el puntero del ratón que tiene esta formahttps://www.aulaclic.es/word2007/graficos/i_0_7.gifcuando está dentro del área de texto y esta otra https://www.aulaclic.es/word2007/graficos/i_0_8a.gifhttps://www.aulaclic.es/word2007/graficos/teclado_c.jpgcuando está encima de los menús, e incluso puede tomar otras formas que iremos viendo más adelante. También puedes ver una raya horizontal como ésta https://www.aulaclic.es/word2007/graficos/i_0_7b.gifque indica dónde acaba el documento.

Cuando mueves el ratón, lo que estás moviendo es el puntero; cuando pulsas las teclas de dirección, mueves el punto de inserción. Cuando cometas un error, y te des cuenta inmediatamente, pulsa la tecla Retroceso que retrocede una posición borrando la última letra tecleada. (La tecla Retroceso aparece como bksp en la imagen, aunque suele ser una flecha grande hacia la izquierda).

Cuando te das cuenta del error después de haber escrito unas cuantas letras más, debes pulsar la tecla con la flecha pequeña hacia la izquierda, que no borra las letras, sólo mueve el cursor hasta llegar a la siguiente letra donde se encuentra el error; entonces pulsa Retroceso para borrar el error.

Por último, si te das cuenta del error cuando tienes el punto de inserción lejos de donde está el error, mueve el ratón hasta colocar el puntero detrás del error y pulsa el botón izquierdo del ratón; verás cómo el punto de inserción se desplaza justo a esa posición y entonces ya puedes pulsar Retroceso.

La tecla suprimir (DEL o SUPR) también borra una letra, pero la que queda a la derecha del punto de inserción.

En este ejercicio paso a paso puedes practicar lo que acabamos de explicar.

 

https://www.aulaclic.es/word2007/comunes/greenball.gifPara practicar estas operaciones te aconsejamos realizar este ejercicio paso a paso, Escribir un documento

 

 

Mi primer documento (II)

 

 

Lo que se escribe se va almacenando en la memoria de tu ordenador; si apagases el ordenador, se perdería y no lo podrías recuperar. Con el comando Guardar quedará grabado en el disco duro del ordenador (o en un disquete) de forma permanente.

Pulsa en el icono Guardar Boton Guadary aparecerá una ventana como ésta.

Diálogo guardar como

Para guardar un documento debes indicar el nombre con el que lo quieres guardar, el tipo de documento que estás guardando y la carpeta que contendrá tu documento. El nombre lo indicamos en el campo Nombre de archivo, donde ahora pone El día amaneció triste, teclea Primero, que es el nombre que le vamos a dar a nuestro primer documento.

El tipo del documento se lo decimos en el campo Guardar como tipo; para los documentos Word será Documento de Word, que ya viene escrito.

Los documentos dentro del disco duro están organizados en carpetas. La carpeta se indica en el campo Guardar en; la carpeta en la que se guardan los documentos de Word, por defecto, es Mis documentos, que será la que debe aparecer en la ventana de tu ordenador. Si no fuese así, haz clic en el icono Mis documentos que hay en la parte izquierda de la ventana.

Haz clic en el botón Guardar y observa cómo cambia la barra de título; ahora podrá Primero, en lugar de Documento1. Nuestro documento ya está guardado con el nombre Primero en la capeta Mis documentos.

En la Unidad 3 veremos con más profundidad todo lo que referente a guardar documentos.

Cerrar documento

 

Después de guardar un documento, éste continúa en nuestra pantalla y podemos seguir trabajando con él. Una vez que hemos acabado de trabajar con un documento debemos cerrarlo;al cerrarlo no lo borramos del disco, simplemente dejamos de utilizarlo y liberamos la memoria que estaba utilizando.

Para cerrar un documento hacer clic en el Botón Office https://www.aulaclic.es/word2007/graficos/menu-archivo.gif, y luego hacer clic en Cerrar. (Si hemos hecho alguna modificación en el documento desde la última vez que lo guardamos, nos preguntará si queremos guardar los cambios; contestar que Sí). Al cerrar el documento veremos cómo éste desaparece de la pantalla.

Al cerrar Word también se cierran los documentos que tengamos abiertos.

 

Abrir un documento

 

Para utilizar un documento que tenemos guardado, primero, hemos de abrirlo. Para ello hacer clic en el icono del Botón Office https://www.aulaclic.es/word2007/graficos/menu-archivo.gify luego seleccionar la opción Abrir, aparecerá una ventana similar a la que vemos aquí.

Para abrir un documento de los que se muestran en la ventana basta seleccionarlo haciendo clic sobre él (veremos como su nombre cambia de color) y luego pulsar en el botón Abrir. Otra forma más rápida de abrir el documento es haciendo doble clic sobre él. Inmediatamente el documento aparecerá en nuestra pantalla.

En esta ventana se ven todos los documentos que están dentro de la carpeta que aparece en el campo Buscar en: Dentro de una carpeta hay documentos pero también puede haber otras carpetas, las carpetas se reconocen porque tienen delante un icono amarillo.

Diálogo abrir

 

Cerrar Word2007

 

Una vez hemos acabado de trabajar con Word debemos cerrarlo haciendo clic en el icono cerrar Boton cerrarde la esquina superior derecha de la pantalla o en el Botón Office https://www.aulaclic.es/word2007/graficos/menu-archivo.gifelegir Salir de Word.

 

https://www.aulaclic.es/word2007/comunes/greenball.gifPara practicar estas operaciones te aconsejamos realizar este ejercicio paso a paso Guardar un documento

 

 

Evaluación

Formativa

Autoevaluación.

 

Elaboro con material reciclado o material del medio el hardware de una computadora.

 

 

 

 

 

¿Qué aprendí hoy?

 

 

 

¿Cómo lo aprendí?

 

 

 

¿Para qué lo aprendí?

             

Observaciones________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REPUBLICA DE COLOMBIAMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

 

INSTITUCION EDUCATIVA RANCHERIASAHAGUN – CORDOBA

Mediante Resolución 006484 de Diciembre 28 del 2000

NIT: 900-074-942-5 DANE: 223660001092

 

Grado 8°

 

fecha

Docente Roberto Carlos Hoyos Vega

Eje Curricular:

Eje Los sistemas operativos

 

Competencia: realiza sencillos mantenimiento al hardware e instala software a la computadora.

 

Indicadores de Desempeño

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

Identifica formato de presentación, utilizado Autoformas,  WordArt, imágenes y bordes en sus documentos

 

Sirve de monitor para explicarle algunos compañeros como utilizar Autoformas,  WordArt, imágenes y bordes en sus documentos.

 

Realiza talleres con sus compañeros para explicarles como utilizar  Autoformas,

WordArt, imágenes y bordes en sus documentos.

 

Desarrollo de sesión

Inicio

Proceso de construcción

Finalización- Aplicación

 

usar WordArt para producir efectos especiales de texto

 

En los documentos de Microsoft Office PowerPoint® 2003, Microsoft Office Word® 2003, Microsoft Office Excel® 2003 o Microsoft Office FrontPage® 2003 puede agregar texto con formato poco usual (por ejemplo, texto curvado, inclinado o tridimensional) insertando un objeto de WordArt. Para ello, realice los pasos siguientes:

  1. En el menú Insertar, elija Imagen y haga clic en WordArt.
  2. En el cuadro de diálogo Galería de WordArt, haga doble clic en el estilo que desea usar.

Cuadro de diálogo Galería de WordArt

  1. En el cuadro de diálogo Modificar texto de WordArt, escriba el texto y seleccione la fuente y el tamaño deseados.

Cuadro de diálogo Modificar texto de WordArt

Haga clic en el botón Negrita o Cursiva para aplicar a todo el texto el formato de negrita o cursiva. (No se puede aplicar el formato de negrita o cursiva a sólo una parte seleccionada del texto.)

 Nota   Cuando se selecciona un objeto de WordArt, aparece la barra de herramientas WordArt. Si no está visible esta barra, puede mostrarla eligiendo Barras de herramientas en el menú Ver y haciendo clic en WordArt.

Objeto de WordArt seleccionado y barra de herramientas WordArt

Usar la barra de herramientas WordArt

 

La tabla siguiente describe lo que hace cada botón de la barra de herramientas. Para ver el nombre de un botón de la barra de herramientas en una Información de pantalla, coloque el puntero del mouse (ratón) sobre el botón.

Para

Haga clic en este botón

Agregar un nuevo objeto de WordArt.

Insertar WordArt

Abrir el cuadro de diálogo Modificar texto de WordArt, en el que puede modificar el texto, cambiar la fuente o el tamaño del texto o aplicarle formato de negrita o cursiva.

Modificar texto

Abrir el cuadro de diálogo Galería de WordArt, en el que puede seleccionar un estilo de texto distinto.

Galería de WordArt

Abrir el cuadro de diálogo Formato de WordArt, en el que puede cambiar muchas características del objeto de WordArt.

Formato de WordArt

Mostrar un menú desplegable desde el que puede elegir un patrón de texto distinto (por ejemplo, diversos tipos de texto curvado o inclinado).

Forma de WordArt

Cambiar entre texto con letras del mismo alto y texto en el que la primera letra de cada palabra es más alta.

Mismo alto de letras de WordArt

Cambiar entre texto vertical y horizontal.

Texto vertical de WordArt

Mostrar un menú desplegable en el que poder elegir un estilo de alineación del texto.

Alineación de WordArt

Mostrar un menú desplegable en el que poder elegir el espacio existente entre los caracteres.

Espacio entre caracteres de WordArt

 

 

 

BORDES Y SOMBREADOS

Procedimiento:1. Ingesar al menú

FORMATO

y seleccionar

BORDES Y SOMBREADOS

 2. Le aparecerá la siguiente pantalla:

3. Ingrese a la ficha

Bordes y especifique laconfiguración del borde, el estilo, color, ancho,etc. Aplíquelo a texto o a párrafo y dar clic enel botón

Aceptar.

https://htmlimg4.scribdassets.com/f93vckirkxebcw/images/29-1c3d405553.jpg

 4. Ingrese nuevamente al menú FORMATO,luego BORDES Y SOMBREADOS, yseleccione la ficha SOMBREADO. Semostrará la siguiente pantalla:

5.

Establezca el relleno, color o estilo ypresione

Aceptar

 

Evaluación

Formativa

Autoevaluación.

 

Elaboro con material reciclado o material del medio el hardware de una computadora.

 

 

 

 

 

¿Qué aprendí hoy?

 

 

 

¿Cómo lo aprendí?

 

 

 

¿Para qué lo aprendí?

             

Observaciones________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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INSTITUCION EDUCATIVA RANCHERIASAHAGUN – CORDOBA

Mediante Resolución 006484 de Diciembre 28 del 2000

NIT: 900-074-942-5 DANE: 223660001092

 

Grado 8°

 

fecha

Docente Roberto Carlos Hoyos Vega

Eje Curricular:

Eje Los sistemas operativos

 

Competencia: realiza sencillos mantenimiento al hardware e instala software a la computadora.

 

Indicadores de Desempeño

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

Conoce como ingresar al programa Microsoft Excel.

 

Utiliza el Computador para explicar como ingresar al programa Microsoft Excel.

 

Socializa a sus compañeros mediante talleres como ingresar al programa Microsoft Excel.

 

Desarrollo de sesión

Inicio

Finalización- Aplicación

 

¿

Introducción. Elementos de Excel (I).

Principio del formulario

Final del formulario

Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios. Si no has trabajado nunca con Excel aquí puedes ver con más detalle qué es y para qué sirve una hoja de cálculo https://www.aulaclic.es/excel2007/comunes/ico_menos.gif.

Ahora vamos a ver cuáles son los elementos básicos de Excel 2007, la pantalla, las barras, etc, para saber diferenciar entre cada uno de ellos. Aprenderás cómo se llaman, dónde están y para qué sirven. También cómo obtener ayuda, por si en algún momento no sabes cómo seguir trabajando. Cuando conozcas todo esto estarás en disposición de empezar a crear hojas de cálculo en el siguiente tema.

 

Iniciar Excel 2007

 

Vamos a ver las dos formas básicas de iniciar Excel 2007.

https://www.aulaclic.es/excel2007/comunes/orangeball.gifDesde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botón Inicio se despliega un menú; al colocar el cursor sobre Todos los programas , aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador; coloca el puntero del ratón sobre la carpeta con el nombre Microsoft Office y haz clic sobre  Microsoft Excel, y se iniciará el programa.

iniciar Excel 2007

https://www.aulaclic.es/excel2007/comunes/orangeball.gifDesde el icono de Excel del escritorio. icono de excel 2007

Puedes iniciar Excel 2007 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. Aquí te explicamos cómo compaginar dos sesiones https://www.aulaclic.es/excel2007/comunes/ico_menos.gif.

Para cerrar Excel 2007, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:

https://www.aulaclic.es/excel2007/comunes/orangeball.gifHacer clic en el botón cerrar boton cerrar, este botón se encuentra situado en la parte superior derecha de la ventana de Excel.

https://www.aulaclic.es/excel2007/comunes/orangeball.gifTambién puedes pulsar la combinación de teclas ALT+F4, con esta combinación de teclas cerrarás la ventana que tengas activa en ese momento.

https://www.aulaclic.es/excel2007/comunes/orangeball.gifHacer clic sobre el menú Botón Office Archivoy elegir la opción Salir.

 

La pantalla inicial

 

Al iniciar Excel aparece una pantalla inicial como ésta, vamos a ver sus componentes fundamentales, así conoceremos los nombres de los diferentes elementos y será más fácil entender el resto del curso. La pantalla que se muestra a continuación (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos más adelante.

pantalla general excel 2007

 

 

 

Introducción. Elementos de Excel (II).

 

Las Barras

 

bolaLa barra de título

barra de titulo

Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar boton minimizar, restaurar boton restaurary cerrar boton cerrar.

 

bolaLa barra de acceso rápido

barra menú

La barra de acceso rápido contiene las operaciones más habituales de Excel como Guardar Guardar, Deshacer Imprimiro Rehacer Deshacer.

Esta barra puede personalizarse para añadir todos los botones que quieras. Para ello haz clic en la flecha desplegable de la derecha y selecciona Personalizar Banda de opciones de acceso rápido.

Personalizar barra

Se abrirá un cuadro de diálogo desde donde podrás añadir acciones que iremos viendo a lo largo del curso:

Personalizar Barra

 

bolaLa Banda de Opciones

Banda de opciones

La Banda de opciones contiene todas las opciones del programa agrupadas en pestañas. Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con la inserción de los diferentes elementos que se pueden crear en Excel.

Todas las operaciones se pueden hacer a partir de estos menús. Pero las más habituales podríamos añadirlas a la barra de acesso rápido como hemos visto en el punto anterior.

En algunos momentos algunas opciones no estarán disponibles, las reconocerás porque tienen un color atenuado.

Las pestañas que forman la banda pueden ir cambiando según el momento en que te encuentres cuando trabajes con Excel. Está diseñada para mostrar solamente aquellas opciones que te serán útiles en cada pantalla.

 

Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecerán pequeños recuadros junto a las pestañas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que deberás pulsar para acceder a esa opción sin la necesidad del ratón.

Banda de opciones

Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran semitransparentes.

Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT.

 

Si haces doble clic sobre cualquiera de las pestañas, la barra se minimizará para ocupar menos espacio.

De esta forma sólo muestra el nombre de las pestañas y las opciones quedarán ocultas.

Las opciones volverán a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaña.

 

Evaluación

Formativa

Autoevaluación.

 

Elaboro con material reciclado o material del medio el hardware de una computadora.

 

 

 

 

 

¿Qué aprendí hoy?

 

 

 

¿Cómo lo aprendí?

 

 

 

¿Para qué lo aprendí?

           

Observaciones________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Mediante Resolución 006484 de Diciembre 28 del 2000

NIT: 900-074-942-5 DANE: 223660001092

 

Grado 8°

 

fecha

Docente Roberto Carlos Hoyos Vega

Eje Curricular:

Eje Los sistemas operativos

 

Competencia: realiza sencillos mantenimiento al hardware e instala software a la computadora.

 

Indicadores de Desempeño

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

Reconoce el hardware y el software del computador

Establece diferencia entre el  hardware y el software del computador

 

Explica a sus compañeros la diferencia entre el  hardware y el software del computador

Desarrollo de sesión

Inicio

Proceso de construcción

Finalización- Aplicación

¿Qué es un sistema?

¿Cuales son las dos partes que forman en computador?

¿Que  es hardware?

¿Que es software?

 

 

Observación de video

Parte que conforman en hardware

Dibujo cada una de las partes que conforman el hardware

¿Que sistema operativo utilizan los computadores de la sala?

¿Cuáles funciones de cada las partes del hardware?

¿Cuales son las funciones software?

 

 

Hago el concepto de hardware y software

Menciono los sistema operativo mas conocidos

Realizo un mapa conceptual sobre la historia de Windows.

 

Evaluación

Formativa

Autoevaluación.

 

Elaboro con material reciclado o material del medio el hardware de una computadora.

 

 

 

 

 

¿Qué aprendí hoy?

 

 

 

¿Cómo lo aprendí?

 

 

 

¿Para qué lo aprendí?

             

Observaciones________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Mediante Resolución 006484 de Diciembre 28 del 2000

NIT: 900-074-942-5 DANE: 223660001092

 

 

Grado 8°

 

fecha

Docente Roberto Carlos Hoyos Vega

Eje Curricular:

Eje Los sistemas operativos

 

Competencia: realiza sencillos mantenimiento al hardware e instala software a la computadora.

 

Indicadores de Desempeño

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

Reconoce el hardware y el software del computador

Establece diferencia entre el  hardware y el software del computador

 

Explica a sus compañeros la diferencia entre el  hardware y el software del computador

Desarrollo de sesión

Inicio

Proceso de construcción

Finalización- Aplicación

¿Qué es un sistema?

¿Cuales son las dos partes que forman en computador?

¿Que  es hardware?

¿Que es software?

 

 

Observación de video

Parte que conforman en hardware

Dibujo cada una de las partes que conforman el hardware

¿Que sistema operativo utilizan los computadores de la sala?

¿Cuáles funciones de cada las partes del hardware?

¿Cuales son las funciones software?

 

 

Hago el concepto de hardware y software

Menciono los sistema operativo mas conocidos

Realizo un mapa conceptual sobre la historia de Windows.

 

Evaluación

Formativa

Autoevaluación.

 

Elaboro con material reciclado o material del medio el hardware de una computadora.

 

 

 

 

 

¿Qué aprendí hoy?

 

 

 

¿Cómo lo aprendí?

 

 

 

¿Para qué lo aprendí?

             

Observaciones________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________